Ética editorial

Ética de la revista

Los artículos presentados a la revista deben ser originales e inéditos y estos no deben estar simultáneamente en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra publicación. Si el manuscrito es aceptado, el Editor espera que su aparición anteceda a cualquier otra publicación total o parcial del artículo. Cuando la revista tiene interés de publicar un artículo que ya ha sido previamente publicado, el autor deberá solicitar la autorización correspondiente a la editorial que realizó la primera publicación y dirigirla al Editor.

Responsabilidades editoriales

El Equipo Editorial de la revista, Director y Editor con la participación de los comités Editorial y Científico, es responsable de definir las políticas editoriales para que la revista cumpla con los estándares que permitan su posicionamiento como una reconocida publicación científica y académica.

La revisión permanente de estos parámetros asegura que la revista mejore y llene las expectativas de la comunidad académica y científica del sector aeroespacial en general.

Además de ser responsable de las normas editoriales, también deberá publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y dar justificaciones cuando la situación lo amerite.

El equipo es responsable, previa evaluación, de la escogencia de los mejores artículos para ser publicados. Esta selección estará siempre basada en la calidad y relevancia del artículo, en su originalidad y contribuciones a la generación de nuevo conocimiento, científico y/o tecnológico; como de la importancia y/o impacto de las discusiones y reflexiones para las áreas que contempla la revista.

El Editor es responsable del proceso de todos los artículos que se postulan a la revista, y debe desarrollar mecanismos de confidencialidad mientras dura el proceso de evaluación por pares hasta su publicación o rechazo.

Cuando la revista recibe quejas de cualquier tipo, el equipo debe responder oportunamente de acuerdo con las normas establecidas por la publicación, y en caso de que el reclamo lo amerite, debe asegurarse de que se lleve a cabo la adecuada investigación tendiente a la resolución del problema. Se debe recordar que si bien la revista Ciencia y Poder Aéreo cuenta con una política editorial y de ética; no es responsable de los conceptos emitidos en los artículos, siendo responsabilidad plena de los autores, quienes han certificado que han respetado los derechos de propiedad intelectual de terceros y han conocido y acogido las políticas de la revista.

Tan pronto un número de la revista salga publicado el Editor tiene la responsabilidad de su difusión y distribución a los colaboradores, evaluadores y a las entidades con las que se hayan establecido acuerdos de intercambio, así como a los repositorios y sistemas de indexación nacionales e internacionales. Igualmente, el Editor se ocupará del envío de la revista a los suscriptores activos conjuntamente con las dependencias responsables de la Escuela.