Enfoque y alcance

La revista científica Ciencia y Poder Aéreo es una publicación semestral (a partir de 2017) editada por la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana. Su objetivo es contribuir a la difusión de los resultados de investigación y demás producción intelectual con especial énfasis en Seguridad Operacional y Logística Aeronáutica, Gestión y Estrategia, Tecnología e Innovación, Educación y TIC; que busca contribuir al desarrollo tecnológico y científico, generando nuevo conocimiento y propiciando espacios de discusión y reflexión.

Misión

La revista Ciencia y Poder Aéreo está concebida como el órgano de divulgación científica que incluye artículos productos de investigación y de desarrollo tecnológico, de reflexión, revisión temática, artículos cortos y reportes de caso; inéditos, con alta calidad académica y rigurosidad científica, relacionados con temas de Seguridad Operacional y Logística Aeronáutica, Gestión y Estrategia, Tecnología e Innovación, Educación y TIC; estos artículos son presentados ante la comunidad científica, nacional e internacional con el propósito de dar a conocer y divulgar los nuevos avances y aplicaciones del sector aeroespacial, así como aportes significativos al campo de las ciencias sociales y exactas.

 Visión

La revista Ciencia y Poder Aéreo se concibe como uno de los principales medios de divulgación de conocimiento para el sector aeroespacial en el campo de la ingeniería, la administración, como en las ciencias sociales y humanas, con artículos originales e inéditos basados en resultados de actividades académicas, investigativas y profesionales que den cuenta de su impacto para la ciencia, tecnología e innovación.  Asímismo, desea ser altamente consultada y reconocida en el medio académico, científico y empresarial a nivel nacional e internacional del sector aeroespacial, siendo parte de las bases de datos e índices más relevantes del mundo, ratificando así la calidad de la publicación y el interés por la difusión del conocimiento.

Público

La revista Ciencia y Poder Aéreo está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional, estudiantes, profesores, docentes, investigadores; miembros de las Fuerzas Militares, y del sector aeroespacial.

Política Editorial

Dentro de la Política editorial de la revista Ciencia y Poder Aéreo se incluye un aparte dirigido a la ética frente a las responsabilidades del autor, del árbitro y el proceso de evaluación, así como del proceso editorial.

Proceso de evaluación por pares

La revista Ciencia y Poder Aéreo, considera artículos de investigación e innovación. Dentro de los cuales se encuentran: artículo de científico original, artículo de revisión, artículo de reflexión, artículo corto y reporte de caso, en idioma español, inglés y portugués.

La revista Ciencia y Poder Aéreo admite la presentación de artículos cuyas áreas temáticas coincidan con los que se describen a continuación:

  • Seguridad Operacional y Logística Aeronáutica.
  • Gestión y Estrategia.
  • Tecnología e Innovación.
  • Docencia y Educación y TIC

Busca que los temas referidos estén en lo posible relacionados con el sector aeroespacial y afines.

Proceso de revisión y publicación

Una vez recibido el artículo al cierre de convocatoria el Editor evalúa que cumplan con los requisitos generales y luego es sometido al Comité Editorial y/o Comité Científico (evaluación interna).

Con el fin de dar cumplimiento a los criterios de indexación de Publindex y otras bases internacionales, los artículos serán sometidos a evaluación por parte de un comité de árbitros, asignado por el Comité Editorial de la Revista. Dicha evaluación será desarrollada en forma anónima: el autor desconoce el nombre del evaluador, y este último, desconoce a su vez el del autor que está arbitrando. Se asignan los evaluadores según los temas desarrollados; enviando la invitación, el respectivo formato de evaluación y especificando el plazo de entrega del concepto. Todo artículo será enviado a evaluación por pares académicos internos y externos.

Cada evaluador emite una valoración y concepto a saber:

Calificación

Valoración

Concepto

75 – 100

Excelente

Publíquese como está - Es un producto publicable.

60 – 74

Bueno

Es un producto publicable con ajustes mínimos.

50 – 59

Aceptable

Es un producto publicable con ajustes significativos.

0 – 49

No Aceptable

No es un producto publicable - Requiere correcciones profundas y serias.

El Par Académico emite el concepto, desarrollando la evaluación respectiva de acuerdo con los parámetros enviados por el Editor.

El resultado final de las evaluaciones lo comunica el Editor a los autores. La revista no se compromete a mantener correspondencia con el autor(es) sobre los criterios adoptados. Se hace la retroalimentación de los conceptos en el caso de realizar las mejoras correspondientes a estructura y forma.

Cada artículo aceptado queda supeditado a una nueva revisión por el Editor y Comité Editorial. Los autores cuyos artículos fueron aceptados para publicación, deberán enviar una carta de autorización de uso de derechos de propiedad intelectual, en donde se consigne la autorización de publicación en cualquier medio, físico y/o electrónico.

Se reciben las versiones definitivas, realizando una nueva revisión.

Se hace la revisión de estilo y forma. Pasa luego al diseñador / diagramador, para finalmente obtener la publicación de la revista.

Cada autor recibe una comunicación electrónica (versión en línea) sobre la publicación, dada su participación en la edición.

Nota: La recepción de un artículo se acusará  en un plazo máximo de 15 días y se informará al autor sobre el estado de la recisión en un plazo máximo de tres meses. Eventualmente, la aceptación definitiva podrá depender de sugerencias o modificaciones del trabajo que los asesores del comité editorial propongan al autor/es.

En caso de existir alguna controversia con alguno de los trabajos publicados, dichos casos se llevan al Comité de Propiedad Intelectual de la institución, órgano conformado por representantes de las diferentes instancias jurídicas, investigativas y académicas. Ellos son quienes indican el camino que se debe seguir ante cualquier proceso, pues la EPFAC es la cesionaria de los derechos sobre el trabajo.

Ética de la revista

Los artículos presentados a la revista deben ser originales e inéditos y estos no deben estar simultáneamente en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra publicación. Si el manuscrito es aceptado, el Editor espera que su aparición anteceda a cualquier otra publicación total o parcial del artículo. Cuando la revista tiene interés de publicar un artículo que ya ha sido previamente publicado, el autor deberá solicitar la autorización correspondiente a la editorial que realizó la primera publicación y dirigirla al Editor.

Responsabilidades editoriales

El Equipo Editorial de la revista, Director y Editor con la participación de los comités Editorial y Científico, es responsable de definir las políticas editoriales para que la revista cumpla con los estándares que permitan su posicionamiento como una reconocida publicación científica y académica.

La revisión permanente de estos parámetros asegura que la revista mejore y llene las expectativas de la comunidad académica y científica del sector aeroespacial en general.

Además de ser responsable de las normas editoriales, también deberá publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y dar justificaciones cuando la situación lo amerite.

El equipo es responsable, previa evaluación, de la escogencia de los mejores artículos para  ser publicados. Esta selección estará siempre basada en la calidad y relevancia del artículo, en su originalidad y contribuciones a la generación de nuevo conocimiento, científico y/o tecnológico; como de la importancia y/o impacto de las discusiones y reflexiones para las áreas que contempla la revista.

El Editor es responsable del proceso de todos los artículos que se postulan a la revista, y debe desarrollar mecanismos de confidencialidad mientras dura el proceso de evaluación por pares hasta su publicación o rechazo.

Cuando la revista recibe quejas de cualquier tipo, el equipo debe responder oportunamente de acuerdo con las normas establecidas por la publicación, y en caso de que el reclamo lo amerite, debe asegurarse de que se lleve a cabo la adecuada investigación tendiente a la resolución del problema. Se debe recordar que si bien la revista Ciencia y Poder Aéreo cuenta con una política editorial y de ética; no es responsable de los conceptos emitidos en los artículos, siendo responsabilidad plena de los autores, quienes han certificado que han respetado los derechos de propiedad intelectual de terceros y han conocido y acogido las políticas de la revista.

Tan pronto un número de la revista salga publicado el Editor tiene la responsabilidad de su difusión y distribución a los colaboradores, evaluadores y a las entidades con las que se hayan establecido acuerdos de intercambio, así como a los repositorios  y sistemas de indexación nacionales e internacionales. Igualmente, el Editor se ocupará del envío de la revista a los suscriptores activos conjuntamente con las dependencias responsables de la Escuela. 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Cargo por envío de artículos (ASC)

Esta revista no cobra a los autores por enviar artículos a la revista.

This journal does not charge authors for submiting articles.

Cargo por publicación de artículos (APC)

Esta revista no cobra a los autores por el procesamiento o publicación de artículos a la revista.

This journal does not charge authors for processing or publishing articles.

Política de prevención de plagio

Cada autor firma un documento en el que garantiza que el artículo es un documento original y que no se ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría, pues se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Todos los manuscritos recibidos en la Revista Ciencia y Poder Aéreo son escaneados en la herramienta "Turnitin" para identificar posibles plagios. La Revista podrá someter el manuscrito por otros sistemas que puedan revisar el porcentaje de coincidencia.

Haga clic aquí para descargar política de prevención de plagio

Política de auto-archivo de la revista / Self-archiving policy

La revista Ciencia y Poder Aéreo permite a los autores auto archivar la versión final del PDF del artículo en un repositorio de acceso abierto, bajo las siguientes condiciones:

  • Debe ir enlazado a la versión de editor
  • La fuente editorial debe reconocerse
  • La versión de editor/PDF debe utilizarse

Cualquier otro uso debe ser consultado previamente a la revista, de acuerdo con los términos estipulados en la licencia de derechos de autor

De acuerdo con la iniciativa Sherpa/Romeo, la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana es una casa editorial Azul. 

Ciencia y Poder Aéreo journal allows authors to archive the publisher's version/PDF in an Open Access Repository within these general conditions:

  • Must link to publisher version
  • Published source must be acknowledged
  • Publisher's version/PDF must be used

For any other purpose, please read the copyright terms

Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana is a RoMEO blue publisher.

Política CrossMark

Política CrossMark - Revista Ciencia y Poder Aéreo

La Revista Ciencia y Poder Aéreo  usa Crossmark para mantener informados a  sus lectores sobre cualquier cambio que tengan sus artículos publicados. CrossMark  es una iniciativa de CrossRef para proporcionar una forma normalizada de  localizar la versión oficial de un documento. La Revista Ciencia y Poder Aéreo reconoce la importancia de mantener la integridad de los  registros académicos para investigadores y bibliotecas, razón por la  cual garantiza que su archivo electrónico siempre cuenta con un  contenido confiable. Al hacer clic en el icono CrossMark se informa al  lector sobre el estado actual del documento así como información  adicional sobre el historial de publicación del mismo. Los contenidos  que muestran el icono de CrossMark son aquellos contenidos publicados en  la página web de la revista actuales o futuros.

Para más información sobre CrossMark, visite http://www.crossref.org/crossmark/