Evaluación estructural alar de aeronave categoría VLA para certificación en Colombia.

Palabras clave: aeronave VLA, análisis estructural, certificación aeronáutica, pruebas estructurales de ala

Resumen

El presente reporte de caso muestra el trabajo y los resultados de la evaluación estructural del ala llevado a cabo sobre la aeronave de diseño y fabricación colombiana WA500-AG. El proceso consistió en la apropiación de una norma de diseño, el cálculo de las cargas estructurales, la identificación de los casos de carga más críticos, la construcción de un banco y un espécimen de pruebas, el sometimiento de la estructura a las cargas calculadas y la identificación y corrección de aspectos de diseño. Como resultado, se obtiene un ala que demuestra ser capaz de soportar los requerimientos estructurales, dando así cumplimiento a la normativa vigente. Todo este trabajo, está enmarcado en lo que sería la primera certificación de una aeronave nacional categoría VLA ante la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Palomino, World Aircraft Company South America - WACSA S.A.S. Cali, Colombia

Ingeniero aeronáutico e ingeniero mecánico egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Actualmente trabaja en la obtención de certificado de aeronavegabilidad especial para la aeronave colombiana WA500-AG de la empresa World Aircraft Company, South America (WACSA) S. A. S. Cali, Colombia. 

Cómo citar
Palomino, A. (2018). Evaluación estructural alar de aeronave categoría VLA para certificación en Colombia. Ciencia Y Poder Aéreo, 13(2), 28-45. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.600
Publicado: 2018-10-09
Sección
Seguridad Operacional y Logística Aeronáutica