Ejercicio del ciberpoder en el ciberespacio

  • Santiago Velásquez Tovar Escuela Superior de Guerra
  • Luis Eduardo Chávez Escuela Superior de Guerra
Palabras clave: Ciberpoder, ciberespacio, ciberseguridad, información, multidimensional.

Resumen

En la actualidad, la tecnología avanza más rápido de lo que podemos imaginar. Prueba de ello es que cada factor de la vida humana se encuentra en el ciberespacio en una base de datos correspondiente a temas políticos, militares, seguridad, económicos, sociales y hasta personales.
La información es la materia prima que se utiliza en el ciberespacio; además, es una valiosa herramienta para satisfacer cualquier tipo de interés, lo mismo que lograr ciberpoder. Con esta nueva forma de aplicar el poder, se puede conseguir la información necesaria para cumplir cualquier interés y hacer cumplir una voluntad. En los últimos años, la seguridad y defensa de los estados han logrado grandes avances en tecnología para ejercer su voluntad de manera más eficiente, mediante el ciberpoder.
Sin embargo, de la misma manera como el ciberpoder se puede ejercer según una voluntad, un gran número de actores lo puede ejercer para su propia conveniencia en un área determinada como el ciber espacio. Las nuevas amenazas son inevitables y por ello estar preparados en este campo multidimensional es una obligación para evitar la vulnerabilidad y consecuencias que pueden originarse debido a un ataque realizado desde el ciberespacio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Velásquez Tovar, S., & Chávez, L. (2017). Ejercicio del ciberpoder en el ciberespacio. Ciencia Y Poder Aéreo, 12(1), 236-244. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.575
Publicado: 2017-12-06
Sección
Tecnología e Innovación