DOI: https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.565

Gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, tratamiento del conflicto armado en Colombia

Luis Pallares Cabezas

Resumen


En el presente artículo se podrán apreciar las acciones que los gobiernos de los presidentes  Álvaro Uribe Vélez  (2002-2006) y Juan Manuel Santos (2010-2014) pusieron en marcha para conseguir la paz que pide el Estado Social de Derecho. Examinaremos las medidas que, desde sus Planes de Desarrollo, propusieron estas dos administraciones para caminar hacia la paz. En ambos casos nos focalizaremos en las respectivas políticas de defensa y seguridad implementadas en dichos periodos.
Se indica en el texto que el actual proceso de paz, como logro nacional, no ha sido producto de la gestión de un único gobierno. Al contrario, es el resultado de esfuerzos múltiples y consecutivos desarrollados por diferentes administraciones, animadas por la intención de culminar el conflicto con el menor costo social posible. Esto en acatamiento a la directriz constitucional de mantener la independencia de país y su integridad territorial, para garantizar la convivencia pacífica.

Palabras clave


Colombia, Seguridad Nacional, Política democrática, Secuestro, conflicto, Asesinatos Masacres, defensa, Negociaciones, Paz.

Texto completo:

PDF HTML

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2017 Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

https://doi.org/10.18667/issn.1909-7050