Asedio a Güepí: Fuerza Aérea Colombiana, mirada a una operación trascendental

  • Abraham Ortiz Miranda Fuerza Aérea Colombiana
Palabras clave: Fuerza Aérea Colombiana, poder aéreo militar, Amazonas, Güepí, victoria decisiva

Resumen

Abandonada a su suerte, fue en la zona de fronteriza del trapecio amazónico colombiano donde se decidió el destino de un trance mucho mayor: el conflicto con el Perú. Impulsado por la presencia de aventureros y empresarios en la región, el gobierno central peruano pretendió dislocar la integridad nacional colombiana. No obstante, tales objetivos de ocupación ilegal del territorio colombiano se vieron coartados por el hecho de la victoria decisiva que conquistó el poder aéreo colombiano en el bastión de Güepí. Fueron las dinámicas sociales y de comportamiento humano y castrense que se gestaron al interior de la institución, las que permitieron que la Fuerza Aérea Colombiana coadyuvara a mantener el control del Estado a nivel nacional, y así cumplir los objetivos constitucionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Abraham Ortiz Miranda, Fuerza Aérea Colombiana

Profesional en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Oficial historiador de la Fuerza Aérea Colombiana, Bogotá.

Cómo citar
Ortiz Miranda, A. (2018). Asedio a Güepí: Fuerza Aérea Colombiana, mirada a una operación trascendental. Ciencia Y Poder Aéreo, 13(2), 68-76. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.602
Publicado: 2018-10-09
Sección
Gestión y Estrategia