Bruxismo una enfermedad de altura

  • Juan Fernando Varela Orduz Centro de Medicina Aeroespacial CEMAE. Bogotá, Colombia
  • Rocío del Pilar Marulanda Corredor Centro de Medicina Aeroespacial CEMAE. Bogotá, Colombia
Palabras clave: bruxismo, Fuerza Aérea Colombiana, pilotos

Resumen

El bruxismo es una parafunción oral caracterizada por el apretamiento y/o rechinamiento de los dientes durante el sueño o vigilia. Se le considera un factor etiológico de las altera- ciones funcionales y dolorosas de la unidad cráneo-cérvico-mandibular, así como de la destrucción progresiva de la estructura dental y periodontal.

El apretamiento dental o bruxomanía es uno de los más prevalentes, complejos y destructivos desordenes orofaciales, puesto que solo un bajo porcentaje de los pacientes son conscientes de que están apretando los dientes, generalmente lo que llama la atención son sus efectos destructivos e irreversibles que posteriormente son complejos y costosos de rehabilitar. El estrés laboral se asocia a menudo como un factor que contribuye al bruxismo, y la profesión de piloto militar supone un manejo de estrés de alta complejidad, por lo anterior, el objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de bruxismo en pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana.

Se realizó un estudio descriptivo en el Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana, en el cual se calculó la incidencia de bruxismo en 284 pilotos militares que asistieron a sus exámenes médicos de control anual de aptitud psicofísica, entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de junio de 2013. Esto debido a que no se cuenta con datos estadísticos en Colombia acerca del porcentaje de pilotos que presentan esta patología.

Como resultado se evidenció, que la prevalencia de bruxismo en pilotos fue del 41.24 %. El 42.47 % reportó niveles altos de estrés en su profesión como piloto militar, y el 50.44 % reportó niveles de estrés medio. El 61.76 % de los pilotos de grado de Teniente Coronel dieron positivo para bruxismo. No se encontró diferencia significativa de acuerdo al tipo de aeronave que vuelan, ya sea ala rotatoria o ala fija helicóptero o avión. El 20.35 % de los pilotos tienen alguna sintomatología dolorosa relacionada con el bruxismo y el 38.05 % reportaron ser conscientes de que aprietan los dientes durante el sueño, un 13.27 % reportó que durante su rutina de vuelo aprietan los dientes. El 27.43 % están recibiendo algún tratamiento para el bruxismo.

En conclusión, los resultados demostraron una prevalencia de bruxismo en el personal de pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana del 41.24 %, solo el 27.43 % de los pilotos que fueron diagnosticados como bruxomanos reciben algún tratamiento para esta patología, y el 38.05 % de los pilotos son conscientes de que están apretando los dientes, lo cual obliga a la realización de programas de promoción, prevención y establecimiento de protocolos de atención para el manejo de esta patología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Fernando Varela Orduz, Centro de Medicina Aeroespacial CEMAE. Bogotá, Colombia

Odontólogo ortodoncista, Centro de Medicina Aeroespacial. Bogotá, Colombia.

Rocío del Pilar Marulanda Corredor, Centro de Medicina Aeroespacial CEMAE. Bogotá, Colombia

Odontóloga, Centro de Medicina Aeroespacial. Bogotá, Colombia.

Cómo citar
Varela Orduz, J., & Marulanda Corredor, R. (2018). Bruxismo una enfermedad de altura. Ciencia Y Poder Aéreo, 13(2), 18-27. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.599
Publicado: 2018-10-09
Sección
Seguridad Operacional y Logística Aeronáutica