DOI: https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.577

Desarrollo de un Juego Formativo para Aportar a la Concienciación en Ciberseguridad al Personal de la Escuela Militar de Aviación (Emavi) “Marco Fidel Suárez” de la Fuerza Aérea Colombiana en la ciudad de Cali.

Jair Abadia Correa, Ludwing Ortiz Paez, Nicolas Peña Castiblicanco

Resumen


En este artículo se presenta el resultado de un trabajo de grado de Ingeniería Informática de la Emavi. Este trabajo tiene tres finalidades: la primera, el desarrollo de un programa aplicando mejores prácticas por estudiantes de último grado de Ingeniera Informática; la segunda, usar soluciones TIC para la enseñanza en ciberseguridad o seguridad cibernética; tercera, aplicar una estrategia de capacitación motivadora en la temática de ciberseguridad (gamificación): juego formativo (serious game) como programa desarrollado para lograr sensibilizar al personal de Escuela Militar de Aviación (EMAVI) Marco Fidel Suárez - Fuerza Aérea Colombiana en la ciudad de Cali.
Para elaborar el juego formativo se usaron diferentes lenguajes de programación web (HTML5, JavaScript, css y php), y se le integró una base de datos en mysql para que el juego fuese interactivo.
El juego formativo fue diseñado para educar a diferentes usuarios. Se divide en varias interfaces: la primera, la entrada al juego, en la cual el sistema pide un usuario y una contraseña; la segunda, en la cual se explica la seguridad de la información, con lo cual se logra que el usuario construya conocimiento del objeto virtual de aprendizaje (Ova). La tercera interfaz es del juego tipo Quien quiere ser millonario, desde el cual se evaluará lo aprendido mediante unas preguntas aleatorias que arrojarán una calificación. La cuarta y final interfaz muestra los puntajes obtenidos.
En el corto plazo, el grado de conocimiento de ciberseguridad del personal de Emavi será evaluado para saber si es posible aplicar un plan piloto de mediano plazo, en el cual se implemente dicha estrategia en CACOM 7, teniendo en cuenta los resultados arrojados en la primera fase de interacción.
El aplicativo se cargó en la plataforma virtual de la institución, con lo cual se logró que el 60 % del personal lo usara y conociera tanto sus avances en conocimientos en ciberseguridad como consejos para minimizar los riesgos en seguridad de la información al usar tecnología.

Palabras clave


Juego formativo, ciberseguridad, seguridad cibernética, gamificación, ISO27000.

Texto completo:

PDF HTML

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2017 Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

https://doi.org/10.18667/issn.1909-7050