Caracterización del clúster aeroespacial en el Valle del Cauca aplicando el método cualitativo que permita identificar las estrategias de gestión competivas

Autores/as

  • Juan Pablo Hernández Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez
  • Diego Fernando Morante Granobles Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

DOI:

https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.561

Palabras clave:

Aeroespacial, clúster, competitividad, cualitativo, gestión.

Resumen

Este trabajo se centra en la documentación del estado actual de las empresas, academia y entidades gubernamentales que integran el Clúster Aeroespacial del Valle del Cauca. A través del análisis de esta documentación, utilizando el método cualitativo –en cuanto a las entrevistas realizadas a los actores expertos del sector, seleccionados por su conocimiento y experiencia–, y por medio de la utilización de la matriz DOFA, se realiza el diagnóstico del estado actual en el que se encuentra el sector. Lo anterior permite la identificación de las estrategias competitivas que servirán de aporte, como parte de la asistencia de investigación, a la tesis doctoral titulada «Tecnología e innovación en el diseño de un modelo de gestión para el desarrollo del clúster aeroespacial del Valle del Cauca (Col)», que busca consolidar una propuesta de gestión para el desarrollo del clúster aeronáutico en Valle del Cauca.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Pablo Hernández, Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez
    Estudiante de Administración Aeronáutica, Alférez de la EMAVI, Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. Cali, Colombia.
  • Diego Fernando Morante Granobles, Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez
    Administrador de Empresas, Especialista en Gestión Tecnológica e Innovacion,Magister en Ingeniería Industrial, docente Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Cali, Colombia.

Referencias

Acosta, J. (2012). ¿Es lo politico de competitividod e innovación lo nueva política industrial de colombio? Bogotá: Fescol.

Arrazola, I. (2015). Caracterización del Clúster Aeroespacial en el Valle del Cauca aplicando el método cualitativo (D. Morante Granobles, entrevistador).

Arroyo, S. (2015). Caracterización del Clúster Aeroespacial en el Valle del Cauca aplicando el método cualitativo (D. Morante Granobles, entrevistador).

Caicedo, A. (2015). IV Encuentro Internacional de Administración en la Industria Aeronaútica Polo de Desarrollo Nacional (D. Morante Granobles, Entrevistador).

Gonzalez, M. (2015). Caracterización del Clúster Aeroespacial en el Valle del Cauca aplicando el método cualitativo (D. Morante Granobles, entrevistador).

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill/ Interamericana Editores S.A. DEC.V.

Perego, L. (2003). Competitividod a partir de las agrupaciones industriales. Argentina: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Plata.

Perez, F. (2015). IV Encuentro Internacional de Administración en la Industria Aeronáutica Polo de Desarrollo Nacional (D. Morante Granobles, entrevistador).

Porter, M. (2007). La ventaja competitiva de las naciones. Massachusetts: Harvard Bussiness School Publishing.

Torres, D. (2015). Caracterización del Clúster Aeroespacial en el Valle del Cauca aplicando el método cualitativo (D. Morante Granobles, entrevistador).

Descargas

Publicado

2017-12-06

Número

Sección

Seguridad Operacional y Logística Aeronáutica

Cómo citar

Caracterización del clúster aeroespacial en el Valle del Cauca aplicando el método cualitativo que permita identificar las estrategias de gestión competivas. (2017). Ciencia Y Poder Aéreo, 12(1), 60-70. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.561