Técnicas inteligentes para la identificación y el seguimiento de fenómenos meteorológicos que podrían afectar la seguridad de vuelo

  • Jimmy Anderson Florez Zuluaga Universidad Pontificia Bolivariana
  • Jesús Francisco Vargas
  • Juddy K. Reina
Palabras clave: Sistemas de control de aire, análisis meteorológico, inteligencia artificial, imágenes satelitales, sistemas de próxima generación, ATC, seguridad aérea, riesgo meteorológico, cumulonimbus, cúmulo de la torre, gestión del riesgo del aire.

Resumen

En la aviación, los fenómenos meteorológicos son uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta en todas las etapas de vuelo, desde la planificación hasta el aterrizaje. El desarrollo de sistemas de predicción meteorológica aplicados a la aviación puede apoyar el proceso de toma de decisiones de los controladores de tráfico aéreo y los pilotos, facilitando el análisis de las variables meteorológicas y proporcionando una primera interpretación a disposición de todos los usuarios del sistema aéreo.
Por esta razón el Centro de desarrollo Tecnológico para la Defensa (CETAD) tiene como principal objetivo en este documento describir los resultados del desarrollo de una metodología sistematizada que utiliza técnicas inteligentes para la detección, identificación y seguimiento de cualquier tipo de formación que por sus características pueda representar un riesgo para la aviación, generando a su vez información de soporte al controlador aéreo.
Para esto es necesario primero identificar las formaciones convectivas, clasificarlas, filtrar el ruido e individualizarlas. Este tipo de procesos pueden ser automatizados a través del análisis inteligente de productos disponibles en cualquier sistema aéreo como las imágenes satelitales multiespectrales.  
Posterior a una identificación, se deben determinar un grupo de características que permitan desarrollar algoritmos eficientes capaces de realizar un seguimiento del comportamiento de la formación convectiva, que permita generar pronósticos de las características de los sistemas convectivos en el corto plazo, para lo que se requiere conocer otras variables como el viento en las áreas de análisis.
Este tipo de aplicaciones integradas a los sistemas de control de tráfico aérea disminuirían los riesgos debidos factores meteorológicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jimmy Anderson Florez Zuluaga, Universidad Pontificia Bolivariana
Candidato a docotor en Telecomunicaciones Universidad Pontificia Bolivariana
Magister en TIC
Ing. Electronico UNAL - FAC
Cómo citar
Florez Zuluaga, J., Vargas, J., & Reina, J. (2017). Técnicas inteligentes para la identificación y el seguimiento de fenómenos meteorológicos que podrían afectar la seguridad de vuelo. Ciencia Y Poder Aéreo, 12(1), 24-35. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.559
Publicado: 2017-12-06
Sección
Seguridad Operacional y Logística Aeronáutica