Elaboración de un procedimiento para el abastecimiento de combustible de aviación basado en el sistema de gestión de calidad.

Autores/as

  • Doris Viasus Gamboa
  • Juan Ricardo Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.45

Palabras clave:

Aeronautical logistic, quality managment system, avitaion fuel

Resumen

El presente trabajo propone a la Jefatura de Operaaciones Logísticas Aeronáuticas de la Fuerza Aérea y en particular a la Dirección de Combustibles de Aviación, una alternativa logística que analiza la implementación de un procedimiento estandarizado para todas las unidades de la fuerza, en cuanto a manejo administrativo, técnico y operativo de los combustibles de aviación.

Esta investigación, busca determinar un procedimiento logístico estandarizado, que garantice una operación centralizada en aras de la optimización de los recursos en el abastecimiento de combustibles de aviación, al interior de los grupos técnicos de las unidades de la Fuerza Aérea Colombiana.

Teniendo en cuenta la problemática mundial actual del combustible, la cual se ve agravada por la operación de transporte presente en todas las actividades que realiza la humanidad, esta investigación pretende establecer un procedimiento que impacte y mejore el manejo adminstrativo de los Combustibles de Aviación así como los aspectos técnico y operativo que se derivan de él.

La propuesta agrupa los tres aspectos, económico, técnico y operativo, en un esquema procedimental para realizar un mejor control de los recursos, los documentos derivados de su administración y del comportamiento de los indicadores enmarcados dentro del Sistema Integrado de gestión de Calidad.

La Fuerza Aérea Colombiana ante una posible escasez de combustible, requiere garantizar el suministro oportuno del mismo para sus aeronaves. Por ello es importante tener un procedimiento de abastecimiento bien diseñado y documentado que garantice el alistamiento de su flota porque la defensa y la seguridad de la Nación así lo demandan.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Doris Viasus Gamboa

    Trabajo de grado para optar al título de especialista en logística aeronáutica

  • Juan Ricardo Ruiz

    Trabajo de grado para optar al título de especialista en logística aeronáutica

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Elaboración de un procedimiento para el abastecimiento de combustible de aviación basado en el sistema de gestión de calidad. (2009). Ciencia Y Poder Aéreo, 4(1), 10. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.45