La intervención del CICR en la protección de la dignidad de las víctimas militares y de policia en el conflicto armado con las FARC en Colombia

Autores/as

  • Jairo Rojas Escuela Superior de Guerra

DOI:

https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.431

Palabras clave:

conflicto armado, dignidad de las víctimas, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, Comité Internacional de la Cruz Roja, Fuerzas Armadas, FARC

Resumen

Los numerosos conflictos armados que vive el mundo, demandan un análisis constante y permanente de las acciones de los organismos internacionales que de una forma u otra cumplen un papel determinante en la comprensión y asistencia de los diferentes actores de los enfrentamientos bélicos, esto de cara a un conflicto armado interno que vive Colombia entre las Fuerzas Armadas del Estado y las FARC. El presente artículo, resume una investigación especificada dentro de un tipo de estudio descriptivo - analítico, con un análisis de tiempo retro - prospectivo, dentro de un universo y muestra que son los informes anuales del CICR para Colombia 1998 - 2010, en la que se  analizan las acciones del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, durante el período comprendido entre 1998 y 2010, respecto de las actuaciones del comité referidas a la protección de los Derechos Humanos de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia y de sus familias. Su objetivo  principal es plantear una propuesta de intervención del accionar del  CICR, para la protección de la dignidad de las víctimas del conflicto armado con las FARC, en el estado Colombiano, para que así se propenda por la protección de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia en procura del respeto de los Derechos Humanos. Finalmente, tras el desarrollo de la presente investigación, se resalta el hecho de no haberse evidenciado un patrón equitativo en la atención de las víctimas del conflicto armado con las FARC, entre las víctimas civiles no vinculadas a la Fuerza Pública y las que sí pertenecen a la Fuerza Pública, reflexiones que son ampliadas en las conclusiones del presente artículo de investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jairo Rojas, Escuela Superior de Guerra

    Psicólogo, Magíster en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Superior de Guerra. Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Certificado como Coach Organizacional y Gerencial.

Referencias

Alexy, R. "Sobre la teoría de los derechos." Universidad de Kiel. 2004.

Bello, M. En: Corporación Vínculos (2009). Acompañamiento psicosocial en contextos de violencia sociopolítica. Bogotá: Arfo Editores.

Bernal, V. (2012) Papel de los sujetos atípicos del derecho internacional en la ejecución de labores humanitarias. Estudio de caso: acompañamiento e intermediación del CICR en el proceso de liberación de secuestrados en colombia por parte de las FARC durante el periodo 2008-2010. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Facultad de relaciones internacionales. Bogotá.

Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR "Descubra al CICR", Ginebra, editorial CICR 2006

Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR. Diccionario del Derecho Internacional Humanitario. Tercera Edición, Bogotá, Editorial CICR, 2007.

Comité Internacional de la Cruz Roja. (2008) ¿Cuál es la definición de "conflicto armado" según el derecho internacional humanitario? Recuperado el 15 de Octubre de 2010 en http://www.cicr.org/web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/ armed-conflict-article-170308/$file/Opinionpaper-armed-conflict-es.pdf

Comité Internacional de la Cruz Roja,(2009). "El CICR, su misión y su acción". Ginebra, Suiza.

Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, (2003). Informe Anual de Actividades Colombia 2002. Editorial CICR.

Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR, (2003). Informe Anual de Actividades Colombia 2003. Editorial CICR.

Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR, (2004). Informe Anual de Actividades Colombia 2004. Editorial CICR.

Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR, (2005). Informe Anual de Actividades Colombia 2005. Editorial CICR.

Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR, (2006). Informe Anual de Actividades Colombia 2006. Editorial CICR.

Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, (2007). Informe Anual de Actividades Colombia 2007. Editorial CICR.

Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR, (2008). Informe Anual de Actividades Colombia 2008. Editorial CICR.

Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, (2009). Informe Anual de Actividades Colombia 2009. Editorial CICR.

Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, (2010). Informe Anual de Actividades Colombia 2010. Editorial CICR.

Doménech, J. (2003) Estatuto y trato de los combatientes en caso de captura. "Derecho Internacional Humanitario y temas de áreas vinculadas", Lecciones y Ensayos nro. 78. Buenos Aires.

Mendoza, S (2009) Análisis de la acción humanitaria del comité internacional de la cruz roja (CICR) en la protección y asistencia a las víctimas del conflicto armado colombiano a partir del 2005. Universidad colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario, Facultad de Relaciones Internacionales. Bogotá.

Sentencia C-253A (2012, marzo 29). Demanda de Inconsistucionalidad. M.P. Gabriel Mendoza. Corte Constitucional

Tercer Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra, (1949). Ginebra, Suiza.

Valladares, g. (2006) El comité internacional de la Cruz Roja (CICR) y su contribución al desarrollo convencional del Derecho Internacional Humanitario en los comienzos del siglo XXI. Brasil.

Weber, F. (2012) Tesis: Implicaciones penales del conflicto armado Colombiano y del reconocimiento de la beligerancia para miembros de grupos armados ilegales colombianos a la luz del derecho internacional humanitario y del derecho penal Colombiano. Bogotá, Universidad Santo Tomás.

Descargas

Publicado

2015-10-30

Número

Sección

Gestión y Estrategia

Cómo citar

La intervención del CICR en la protección de la dignidad de las víctimas militares y de policia en el conflicto armado con las FARC en Colombia. (2015). Ciencia Y Poder Aéreo, 10(1), 129-140. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.431