El aprendizaje significativo en el contexto educativo

Alicia Almeida Cantoní*

 

"El cientffico no estudia la naturaleza porque le es útil. La estudia porque le entusiasma, porque es bella. Si la naturaleza no fuera bella, no valdrfa la p ena conocerla, y si no valiera la pena conocer la natura leza, la vida no tendrfa sentido ... Hablo de la profunda belleza que está unida al orden armónico de la partes que una inteligencia pura capta ... Es entonces, la búsqueda de esa belleza especial, este sentido de armonfa del cosmos, lo que nos hace escoger los hechos que contribuyen a esta armonía, tal como el artista selecciona entre los rasgos de su modelo, aquellos que perfeccionan la imagen y le dan carácter y vida" Poincaré


RESUMEN

En este trabajo se presenta una conceptualización general sobre lá Teoría del Aprendizaje Signif icativo.

Palabras Claves: Aprendizaje Significativo.


ABSTRACT

This artide presents a general conceptualization ofthe Meaningfuf Learningtheory.

 

_______________________________________

*Psicóloga Universidad Nacional de Colombia. Docente Universitaria. Asesora de Investigación IMA.

__________________________________________________________________________________________________

Actualmente es posible reconocer, en diferentes ámbitos académicos, la predominancia de prácticas educativas sucedáneas o artificiales, dado que el conocimiento se valora como neutral, autosuficiente e independiente de las prácticas sociales de la cultura de las situaciones cotidianas. El resultado de este tipo de prácticas son aprendizajes desprovistos de significado y sentido, reflejando como el estudiante se torna muy poco hábil para transferir y generalizar lo que aprende. En este ejemplo de aprendizaje se da lugar a una ruptura entre el saber qué1 (know what) y el saber cómo2 (know how).

Sin embargo, tal como lo plantea Vigotsky (1996), el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean.

Toda actividad y práctica de aprendizaje está circunscrita en un ámbito cultural específico donde no es posible dejar de significar la realidad. En el lenguaje el ser humano encuentra como base la significación y ésta sólo es posible a través de las prácticas culturales.

La enseñanza debería promover la construcción de espacios significativos, donde exista cabida para la reflexión en la acción y el uso de estrategias metacognitivas3 mediante las cuales el estudiante pueda ejecutar un adecuado proceso de planeación, autorregulación y evaluación de los resultados obtenidos durante el aprendizaje. Para aprender de manera significativa, el estudiante debe relacionar la información nueva con sus conocimientos y experiencias previas, logrando trascender el aprendizaje memorístico para dar lugar a la construcción de significado y de sentido a lo aprendido, de tal forma que sea capaz de tomar decisiones y participar en asuntos relevantes de su comunidad.

Cuando se emplea la expresión "aprendizaje significativo", implícitamente se está juzgando que es posible la adquisición4 de nuevos significados y que éstos nuevos significados son el resultado final del aprendizaje significativo. La Teoría del Aprendizaje Significativo es reconocida como una teoría psicológica del aprendizaje en el aula. En 1963, David Ausbel, considerado el creador de esta teoría, publicó la monografía "The Psychology of Meaningful Verbal Learning" donde por primera vez trata de explicar una teoría del aprendizaje verbal significativo en contraposición con el aprendizaje ve memorista. Dicha teoría analiza los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido ofrecido al estudiante en las instituciones educativas, de modo que tenga significado para el mismo.

Para Ausbel (2002) la esencia del aprendi-zaje significativo consiste en que nuevas ideas formuladas de manera simbólica se relacionan con las ideas que el estudiante ya posee pero en forma no arbitraria y no literal.

"La esencia del aprendizaje significativo es que nuevas ideas expresadas de una manera simbólica (la tarea de aprendizaje) se relacionan de una manera no arbitraria y no literal con aquellas que ya sabe el estudiante (su estructura cognitiva en relación con un campo particular) y que el producto de esta interacción activa e integradora es la aparición de un nuevo significado que refleja la naturaleza sustancial y denotativa de este producto interactivo."5

Desde el punto de vista psicológico en la esfera de lo simbólico, toda actividad perceptiva se orienta a la significación y a su vez, ésta es transformada en experiencia, en información, en categorización. Mediante la categorización el individuo puede aplicar y contrastar hipótesis, otorgándoles significado a partir de sus intereses, sus valores, sus necesidades y experiencias anteriores.

Para Luria (1980) el ser humano se halla en condiciones de pensar y organizar su conducta en los límites de las "formas simbólicas y no solamente en los límites de la experiencia inmediata. Esta percepción humana está mediatizada por los conocimientos previos del ser humano y depende, entre otras muchas actividades, de la extensión y profundidad de sus representaciones.

Entendiendo que el aprendizaje significativo implica la adquisición de conocimientos, no de manera mecánica sino a través de un proceso de construcción y producción, es importante establecer algunas condiciones para que ocurra el aprendizaje significativo en el contexto educativo.


En primer lugar, el estudiante debe mostrar una actitud de aprendizaje significativa, entendida ésta como la predisposición de relacionar el nuevo material con su est ru ctura de conocimiento en forma no arbitraria y no literal.

En segundo lugar, el material entregado para ser aprendido debe ser potencialmente significativo para el estudiante, permitiendo que éste pueda vincularlo con sus propias estructuras de conocimiento de manera no arbitraria y no literal. Este segundo aspecto es mucho más complejo que la actitud de aprendizaje significativa, puesto que obedece tanto a la naturaleza de la tarea en sí misma como a la naturaleza de la estructura de conocimiento de la persona concreta que aprende. El aspecto específico de la tarea donde se determina si el material es potencialmente significativo o no se denomina grado de significado lógico. Para el creador de la teoría, las principales variables que determinan el grado de significado potencial son la disponibilidad y otras propiedades importantes de los contenidos pertinentes en las estructuras cognitivas de los estudiantes. El significado lógico hace alusión al significado que es propio a algunos tipos de material simbólico en virtud de su naturaleza en sí misma.

En tercer lugar, se debe considerar la idiosincrasia del sujeto que aprende, siendo importante establecer un tipo de significado real, de carácter fenomenológico o psicológico, que no impide la viabilidad de unos significados sociales o compartidos. La aparición del significado psicológico no sólo depende de presentar al estudiante un material que sea lógicamente significativo sino además de la posesión real del estudiante para subsumirlo y anclarlo (ideas adecuadamente pertinentes establecidas en la estructura cognitiva del sujeto).

Ausbel expresa en relación al paso del significado lógico a significado psicológico lo siguiente:

'' ... la posibilidad de relacionar de una manera no arbitraria y no literal unas proposiciones lógicamente significativas con la estructura cognitiva de una persona concreta (que contenga unas ideas de anclaje adecuadamente pertinentes) es lo que hace posible la transformación del significado lógico6 en psicológico durante el curso de aprendizaje significativo."7

En este sentido, sin una actitud de aprendizaje significativo por parte del estudiante y sin una tarea de aprendizaje potencialmente significativa es imposible que el resu ltado del aprendizaje pueda ser significativo; pero además se requiere de unas estructuras psicológicas de conocimiento representadas por las ideas interiorizadas individualmente por los estudiantes, es decir esa representación organizada e interiorizada de un determinado conocimiento en las estructuras de memoria de unos individuos concretos.

Ausbel (2002) establece unas relaciones entre aprendizaje significativo, grado de significado potencial, grado de significado lógico y significado psicológico, las cuáles se pueden reconocer en la siguiente tabla8:

A manera de conclusión final, se puede expresar la necesidad que aún existe dentro de los contextos educativos de trascender de un aprendizaje centrado en lo memorístico a uno realmente significativo. Para ello es importante enfatizar que la capacidad propia del ser humano para el aprendizaje verbal significativo obedece a ciertas capacidades cognitivas tales como la representación simból ica, la abstracción, la categorización y la generalización.

El aprendizaje significativo en el estudiante no es equivalente al aprendizaje del material significativo, ya que éste hace referencia a un proceso de aprendizaje distintivo y a unas condiciones específicas de aprendizaje y no a las características del material que se aprende. El material sólo es significativo en potencia.

El aprendizaje significativo constituye un mecanismo muy eficaz para el procesamiento y el almacenamiento de información, dado su carácter no arbitrario y no literal de la capacidad de relación de la tarea de aprendizaje con la estructura cognitiva del sujeto.

 

Bibliografía

Ausbel, D. O. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona:

Editorial Paidós Ibérica, 2002

Díaz Barriga, F. (2003). "Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo"

Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2)

Consultado en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

Luria, A.R. Conciencia y Lenguaje. Madrid: Pablo del Río Editor, 1980.

Vigotsky, L.S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critíca, 1996, p.136


 

 

____________________________________________

1 Cuando se habla de "Know What" se está aludiendo a un tipo de conocimiento metacognitivo de carácter declarativo, donde es necesario •saber qué'' acciones se pueden llevar a cabo para realizar una tarea de aprendizaje.

2 Cuando se emplea el término "Know How" se está haciendo referencia a un tipo de conocimiento metacognltivo de carácter procedimental, donde se tiene en cuenta la ínformáción acerca de las dlstinlas acciones que deben producirse en una tarea.

3 Las operaciones metacognitivas (planeación, autorregtllación y evaluación) tienen por función regular los procesos cognitivos. Antes de la resolución de una tarea se emplea fa planeación para anticipar actividades, prediciendo o infiriendo posibles resultados. Durante la resolución de una tarea se llevan a cabo actividades de verificación, de reclificación y de revisión de la estrategia empleada; es decir que son ac;tividades de monitoreo y control. Al finalizar la tarea se determina el nivel de eficacia alcanzado a partir de los resultados obtenidos.

4 Al utilizar la palabra "adquisición" se está haciendo mención al hecho de "apoderarse" de nuevos significados de la manera más eficaz posible y no a la definición convencional del diccionario que supone captar información a modo de esponja, pasiva o mecánicamente, en lugar ele ser la generaci0n de un conodmlento organizado a partir de un proceso de producción y construcción.

5 Ausbel, D. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Barcelona: 2002, p. 122.

6 El término lógico hace referenda a un uso idiosincrásico adoptado por Ausbel para explicar su teoría, pero de ninguna manera al significado que se le da en filosofía. Por lo tanto el material de aprendizaje no tendrá que ser ni lógicamente válido ni empíricamente verdadero.

7 Op.clt., 131.

8 lbid, p.123.