Editorial

 

Es motivo de orgullo poder presentarla a la Fuerza Aérea Colombiana, a los oficiales Alumnos que integran los cursos de pregrado y ascenso, al sector educativo y a la comunidad en general, la primera edición de la revista de investigación del INSTITUTO MILlTAR AERONÁUTICO.

Esta revista se constituirá en el medio de divulgación de los trabajos de investigación desarrollados por nuestros oficiales como requisito para optar al título de Administrador Aeronáutico.

Es un espacio abierto a la ciencia y a la tecnología. Desde ya estamos invitando a toda la comunidad aeronáutica a que comparta sus experiencias de investigación y desarrollo tecnológico a través de nuestra revista. La interacción permanente nos permitirá optimizar las gestiones operativas y logísticas y promover el desarrollo tecnológico y de procesos.

De esta manera, nuestra publicación contribuirá significativamente al logro de los objetivos estratégicos del Instituto Militar Aeronáutico, reconocido recientemente como Institución Universitaria mediante resolución No. 1906 de agosto 5 de 2002, dentro de los cuales están el desarrollo de programas de especialización en los niveles profesional y tecnológico y la implantación de las líneas de investigación que el mando superior considere fundamentales para alcanzar la visión de futuro de la Fuerza Aérea.

Somos todos nosotros, integrantes de la comunidad aeronáutica, los que lograremos con ideas creativas, originales y de avanzada, el desarrollo estratégico integral sostenible del ámbito. Debe mas ser participantes activos en la búsqueda de una institución y de una patria mejores.

Recuerdo a Mario Bunge en su libro Metodóloga de la Investigación Científica, donde definía la ciencia como el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. La relación inicial que hace con el hombre y su capacidad mental de estructurar y ordenar la información proveniente de la realidad social. En segunda instancia la posibilidad que el mismo hombre tiene de revisar los datos y hechos que se pretenden en diferentes circunstancias. La reflexión anterior como argumento para ligar ciencia e investigación a nuestro quehacer cotidiano. Hombres formados bajo una disciplina férrea, metódicos por profesión, creativos e innovadores por convicción. Una misión que nos facilita el desarrollo permanente de nuevas ideas concebidas sistemáticamente.

Finalmente quiero invitarlos a que pasemos de la idea a la acción. Que consignemos en el papel los hechos y acontecimientos de carácter científico, técnico, tecnológico, educativo y administrativo que permanentemente se dan en nuestro entorno y que contribuirán a! cumplimiento de nuestros sueños ... a! cumplimiento de nuestras visiones de futuro.

 

Coronel Alberto Orlando Mendez Alvarez
Director IMA