Identificación de escenarios de riesgo para prevención de accidentes en tierra

Autores/as

  • Juan Esteban Monsalve Montoya Fuerza Aérea Colombiana

DOI:

https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.17

Palabras clave:

Seguridad aérea, prevención de accidentes, prevención de accidentes en tierra

Resumen

El objetivo del presente proyecto es la descripción de escenarios para la identificación de Patrones de Riesgo frente a la prevención de accidentes en tierra en la Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de complementar el programa de Eventos Operacionales en Tierra. Para la realización del mismo se empleó la investigación Descriptiva-Documental, a través de la cual se buscó aplicar el Modelo de Actuación frente a Factores de Riesgo del P.E.S.A., además de documentación y entrevistas a personal experto en la materia. En cumplimiento del objetivo, se lograron determinar las fallas latentes, mediante el modelo SHELL y finalmente redactar 16 diferentes escenarios para la identificación de Patrones de Riesgo. Así mismo, este documento se convierte en un modelo para el establecimiento en la doctrina de identificación de patrones de riesgo para los diferentes programas de prevención de la Fuerza Aérea Colombiana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Esteban Monsalve Montoya, Fuerza Aérea Colombiana

    Teniente de la Fuerza Aérea Colombiana. Piloto de Combate equipo A29B. Ingeniero mecánico y especialista en Gerencia de la Seguridad Aérea.

Referencias

Dirección de Seguridad Aérea. (04 de agosto de 2009). Plan de Prevención de Accidentes Aéreos Fuerza Aérea Colombiana. Directiva Permanente 41 / 2009, 20. (D. d. Operacional, Ed.) Bogotá, D.C., Cundinamarca, Colombia: Fuerza Aérea Colombiana - Inspección General.

Dirección de Seguridad Aérea. (2007). Plan Estratégico de Seguridad Aérea 2007 - 2019. Bogotá, D.C.: Fuerza Aérea Colombiana - Inspección General.

Maurino, D. E. (1995). Beyond aviation human factors: Safety in high technology systems. Vt., USA: Avebury Aviation (Aldershot, Hants, England and Brookfield).

Monsalve J. y Roa P. (2011). Manual de Prevención de Accidentes en Tierra. Bogotá, D.C.: Fuerza Aérea Colombiana - Instituto Militar Aeronáutico.

Wenner, C., & Drury, C. (2000). Analyzing human error in aircraft ground damage incidents. International Journal of Industrial Ergonomics. (26), pp. 177 - 199. (D. O.) State University: New York at Buffalo.

https://doi.org/10.1016/S0169-8141(99)00065-7

Descargas

Publicado

2012-09-01

Número

Sección

Seguridad Operacional y Logística Aeronáutica

Cómo citar

Identificación de escenarios de riesgo para prevención de accidentes en tierra. (2012). Ciencia Y Poder Aéreo, 7(1), 20-25. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.17